Fandom

Wiki Cosplay

El proceso

9páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir

El proceso de creación de un cosplay es un método laborioso y que depende mucho del personaje escogido. Un cosplay puede resultar fácil o dificil, dependiendo de la dificultad del diseño en cuestión, de la información que tengamos del personaje, del medio, o de la experiencia o nivel de la persona que haga el cosplay. Sin embargo, todos siguen el mismo proceso para realizarse:

Elección del personaje

Ya seamos los cosers, cosplayers o cosmakers, lo primero es elegir un personaje para nuestro proyecto de cosplay. Hay mil y un criterios a la hora de elegir un cosplay. Puede que el personaje te guste. Puede que sea un emblema de tu infancia, de tu niñez. Puede que sencillamente te suponga un reto. O que quieras probar un material que no has usado antes haciendolo. Puede que te atraiga físicamente y por eso lo hayas escogido. O que ciertos valores del personaje te ayuden en algun aspecto de tu vida. Cualquier motivo para hacer un cosplay es válido, siempre que no sea nocivo ni para ti, ni para nadie. Pero como pueden ser muchas las posibilidades, antes de elegir un personaje, hay que tener en cuenta varios factores determinantes.

  • Tiempo: Dependiendo para qué estemos realizando este cosplay, el factor tiempo siempre es muy importante y necesario a tener en cuenta. Ya sea por una fecha limite para el proyecto -puesta por el evento, concurso o sesion de fotos, o por el cliente-, o por falta de tiempo libre en nuestro día a día, es importante ir tranquilos, con una programación del trabajo, y con tiempo suficiente por si cualquier inconveniente sucediera.
  • Espacio: El espacio de trabajo es importante a la hora de embarcarse en un cosplay. No es lo mismo realizar modificar ropa o pintarla que elaborar una armadura completa o una prop complicada, como una espada de grandes dimensiones. El proyecto se verá limitado por el almacenamiento y el espacio de trabajo con el que cuentes.
  • Dinero: Factor importante a la hora escoger un proyecto. Si bien existen diseños que no necesitan mucho desembolse económico, hay otros que requieren más dinero para llevarse a cabo, sobre todo, por que los materiales a utilizar no pueden ser reemplazados por otros más economicos.
  • Conocimientos: Todos tenemos unos comienzos, y casi nadie nace sabiendo, por lo que algunos cosplays no podremos elegirlos como proyecto hasta que adquiramos ciertos conocimientos, como patronaje, caracterización, modelaje, etc.

Una vez hayas conseguido limitar el numero de proyectos por los factores citados, será la hora de ponerse con la búsqueda de referencias.

Búsqueda de referencias

Antes de entrar a analizar el cosplay, lo mas importante es la búsqueda de referencias en el medio original. En este caso, la imaginación será importante, ya que no siempre tendremos toda la información necesaria para adaptar el cosplay por completo.

Dependiendo del medio, tendremos que buscar referencias en:

  • Capturas de pantalla (para películas, animes, videojuegos, etc.)
  • Viñetas (para mangas y comics)
  • Modelos ingame (para videojuegos o peliculas de animación. En ocasiones, las compañías lanzan imagenes de sus modelos -como es el caso de RWBY- o podemos encontrar modelos descargables para visualizarlos con un visor 3D y así apreciar todos los detalles de cerca.)
  • Posters, ilustraciones o splash arts (muchas veces, para referencias de fotografías para shoots o pequeños detalles que solo realizan en dichas ilustraciones)
  • Artbooks, artworks y concept arts (en muchos medios los artbooks detallan los diseños de los personajes desde otros ángulos y nos permiten ver más detalles)
  • Fotografias (ya sea si nuestro personaje es de una obra de teatro o de un músical, o si es de una película y el vestuario ha formado parte de alguna exposición, puede que existan fotos del mismo en sitios como flickr o rpf)

Cuantas mas referencias, mejor. Más posibilidades tenemos de estudiar el diseño en profundidad y no cometer errores.

Planteamiento

Antes de empezar a comprar los materiales necesarios para nuestro proyecto, es recomendable analizar las referencias y plantearlo, bien en papel o en un documento, cada parte por separado. Un esquema visual también ayuda mucho, intentando despiezar y comprender como funciona todo, ya sea textil o prop. Eso nos hará una idea y nos ayudara a la hora de sacar una réplica a la realidad.

Una vez tengas despiezado todo el diseño, sepas como funciona cada parte y tengas una visión tridimensional del mismo, es hora de escoger los materiales. Para esto, el factor dinero y conocimientos, así como espacio, serán importantes. Piensa en ese brazo robot. ¿Podrías hacerlo utilizando materiales más sencillos, como goma eva, cola de madera y acrilicos? ¿O bien tiene demasiados detalles, o un tipo de dureza o propiedad especial -una pieza translúcida- que te obliga a comprar Worbla Transpa?

También es el momento de buscar tutoriales y patrones. Tutoriales si no sabes utilizar un material o técnica en concreto, y patrones para cualquier pieza textil, incluso armaduras. Si no tienes esos conocimientos, ya sea de patronaje o de utilizar esa técnica, será verdaderamente útil que busques información al respecto y veas si eres capaz de hacerlo antes de empezar a gastar dinero. Mi humilde recomendación es que esto lo compruebes cuando estés eligiendo tu próximo proyecto, cuando los estés valorando por Tiempo, Dinero, Espacio y Conocimientos, no una vez elegido.

Podemos dividir un cosplay en las siguientes categorías:

  • Genética: Es lo que engloba al personaje sin accesorios ni su traje caractéristico. Es decir, su cabello, su color de piel, sus ojos y sus prótesis, de tratarse de un humanoide (cuernos, aletas, narices postizas, orejas en punta, etc.)
  • Textil: Toda la parte que implica telas de un cosplay. Corpiños, chalecos, camisas, camisetas, chaquetas, pantalones, mallas, zentais, faldas, diademas, coleteros, etc. Se suele incluir en ellos el calzado del personaje.
  • Props: Todo lo que no pertenece a la indumentaria de un personaje. Armaduras, piezas de armadura, accesorios y armas.

Elección y compra de los materiales

Posiblemente, este paso tendréis que repetirlo más de una vez en un mismo proyecto, sobre todo si se trata de los primeros. Una vez tengamos patronado y mentalizado cuanto material necesitamos para empezar, es hora de buscar el material para el mismo.

Genética

Pelucas

En este caso y dependiendo de tu ciudad y proyecto, tendrás más o menos suerte. No es recomendable utilizar pelucas de disfraces, ya que la calidad es bastante mala, la fibra es brillante y poco natural, y no se pueden utilizar para hacer peinados complicados.

  • Tiendas de pelucas de cosplay: Suelen ser algo más caras que comprarlas por Internet, pero tienes la seguridad de poder escoger la tonalidad correcta y verlas en persona, comprobar la fibra, las capas, etc. Suelen rondar los ~15€ ~40€.
  • Aliexpress: La opción más recomendable si tu presupuesto es limitado y no te importa esperar. Aliexpress es una red de tiendas de origen chino en su mayoría. Permite la opción de filtrar por precio y por número de ventas, lo cual nos da cierta confianza porque podemos ver las compras de otros clientes. Rondan los ~7€ a ~20€
  • Ebay: Ebay era la opción más fiable hace unos años, pero desde la incorporación de feedback con fotografías por parte de aliexpress, es menos recomendable. Ebay tiene un caracter más internacional y puedes encontrar pelucas más allá de china, pero hay que tener cuidado porque solo podemos fiarnos de la descripción y fotos del vendedor. Al igual que Aliexpress, rondan los ~7€ a ~20€
  • Tiendas online especializadas en pelucas de cosplay: Ardawigs y Coscraft son dos de las tiendas más famosas en este ámbito. El presupuesto para ellas se eleva muchísimo, sobre todo contando con los gastos de envío (especialmente en Arda) pero la calidad es suprema. A destacar que muchas veces, son la mejor opción si buscamos un color en concreto que no podemos dar en otras tiendas online. De 15€ a 50€ por peluca o extensión, más los gastos de envío.
  • Mercadillos online: Son una opción de salvar dinero y ayudar a nuestros compañeros de cosplay. Muchas veces, la gente vende pelucas de segunda mano por diversos motivos. Es recomendable hablar con ellos, pedir cuantas fotos sean necesarios para decidiros y revisar el estado de la peluca: si no hay enredones ni trasquilones, si tiene poco pelo, etc. Podemos encontrarlas desde 5€ hasta 15€, aproximadamente, depende de cada vendedor.

Lentillas

Dependiendo del personaje, quizás tengamos que plantearnos la opción de utilizar lentillas, siempre y cuando seamos compatibles con ellas. En el caso de que podamos adquirir unas lentillas, hay dos opciones:

  • Tiendas ópticas físicas: Los colores de las lentillas son ligeramente limitados y bastante naturales, no encontraremos un color brillante o que destaque. Hay lentillas de disfraces, como ojos de gato, rojas, blancas, etc. El precio oscila entre 20€ y 30€. Aquí contamos con la seguridad de que compramos en un lugar de confianza, y nos pueden enseñar a ponérnoslas si no sabemos.
  • Tiendas online: Con extremo cuidado, ya que los ojos son una zona delicada del cuerpo, podemos adquirir nuestras lentillas online en sitios de confianza, como PinkyParadise. Hay una gran variedad de modelos, pero tenemos que contar con el tiempo de envío. Suelen hacer promociones que dejan las lentillas a precios muy asequibles, normalmente podemos conseguir un par desde 16€ hasta 25€.

Maquillaje

Esta sin duda es una de las opciones más fáciles a la hora de adquirir lo que necesitamos. A excepción de maquillaje de cuerpo completo, en la que tendremos que buscar productos como Aquacolor o Snazaroo, en tiendas de disfraces, caracterización o bellas artes/manualidades, podemos conseguir maquillaje normal en prácticamente cualquier hipermercado o supermercado, en franquicias de maquillaje (KIKO, Nyx), en algunas tiendas de ropa (Primark), etc.

No es recomendable comprar maquillaje en Bazares y tiendas similares, ya que no sabemos en qué estado se encuentra el maquillaje y si puede hacernos daños a zonas sensibles como labios u ojos.

Prótesis

Para el tema de las prótesis tenéis dos opciones: comprar online la prótesis en cuestión, o probar suerte si hay tiendas de caracterización, efectos especiales y teatro en tu zona. Si no, también te vendrá bien una de esas tiendas, para comprar los materiales necesarios para hacer las prótesis.

Textil

Wiki al azar